FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

 Campaña: Somos FP. Tenemos futuro

Los Ciclos de FP Básica se dirigen a alumnos que tienen poca motivación para titular en la Enseñanza Secundaria Obligatoria  y que quieren continuar sus estudios en la Formación Profesional, de forma que después de superar con éxito los dos cursos de los que consta la Formación Profesional Básica se obtiene el Título de Profesional Básico que permite seguir estudiando en un Ciclo de FP de Grado Medio o incorporarse al mercado laboral.

La F.P..básica integra los contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales y desarrollan una parte de la formación, la FCT (Formación en Centros de Trabajo), en empresas y/o instituciones.

Los Títulos que se obtienen al superar un Ciclo de Formación Profesional Básica tienen carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional.


REQUISITOS DE ACCESO.

Para acceder se deben cumplir todos estos requisitos:

  • Cumplir entre 15 y 17 años en el año natural de inicio del programa (si quedaran plazas vacantes, cumplir 18 ó 19 años y no poseer título de ESO, Técnico o cualquier otra titulación académica similar o superior).
  • Haber cursado 3º o 4º ESO o, excepcionalmente, 2º de ESO.
  • Haber sido propuesto por el equipo docente.
  • Tener el consentimiento de los padres (si es menor de edad).

EVALUACIÓN.

Será continua y por módulos profesionales. El equipo docente considerará el conjunto de módulos profesionales y resultados de aprendizaje de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos para cada uno de ellos, así como la madurez académica y profesional del alumnado, en relación con los objetivos generales del ciclo formativo y sus posibilidades de inserción en el sector profesional correspondiente. Las condiciones de realización de las pruebas de evaluación deberán adaptarse a las necesidades, teniendo en cuenta que el alumno deberá alcanzar los objetivos, competencias y contenidos establecidos en el currículo correspondiente.


REPETICIÓN.

Se puede repetir cada curso una sola vez. Excepcionalmente y previo informe favorable del equipo docente, se puede repetir uno de los cursos una segunda vez. Los alumnos que repitan curso, lo harán con todos los módulos.



TÍTULO Y SALIDAS.


Al superar todos los módulos asociados a las competencias profesionales se obtiene el Título Profesional Básico de la familia correspondiente, cuya competencia profesional será el nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y que tiene los mismos efectos laborales que el Título de ESO.

Según el RD 562/2017, hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado Social y Político por la Educación, los alumnos que obtengan el Título de FP Básica podrán obtener el Título de ESO siempre que, en la evaluación final, el equipo docente considere que han alcanzado los objetivos de la ESO y adquirido las competencias correspondientes.

Con el Título Profesional Básico es posible:
  • Acceder directamente a los Ciclos Formativos de Grado Medio, aunque se tiene en cuenta la convocatoria (junio o septiembre), preferencias según el programa realizado (ver tabla) y la nota media de la FP Básica.
  • Incorporarte al mundo del trabajo.

OFERTA FORMATIVA EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

En el IES Fernández Vallín se ofrecen los siguientes títulos:

INICIACIÓN PROFESIONAL (Nivel 1 de cualificación en la Unión Europea)
ClaveCiclo FormativoModalidad
ELE-101Electricidad y electrónicaPresencial
TMV-101Mantenimiento de vehículosPresencial



En el enlace que se muestra a continuación se puede consultar el resto de títulos ofertados por centros públicos y concertados de Asturias:




La oferta educativa a nivel nacional de títulos de FP se puede consultar en esta práctica tabla periódica: