OTROS ESTUDIOS



Dentro de las Enseñanzas de Régimen General se incluyen los estudios de Idiomas, Artes Plásticas y Diseño, Música, Danza, Arte Dramático, y Enseñanzas Deportivas.

Algunos de estos estudios se pueden cursar en Institutos (dentro del Bachillerato y Ciclos Formativos), Escuelas Oficiales, Escuelas Superiores, etc.

Por ello, cada especialidad y nivel tienen unos requisitos de acceso específicos y una duración determinada.

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS.

Artes plásticas y diseño.
Estos estudios tienen un elevado contenido práctico y te forman para ser un profesional capaz de ejercer una actividad artístico-profesional utilizando todo tipo de técnicas artísticas, desde las más actuales hasta las más clásicas.
Los requisitos de acceso son los mismos que para los demás estudios de Formación Profesional pero además tienes que superar unas pruebas específicas de acceso para demostrar tus aptitudes en el ámbito artístico.
En Asturias, la oferta pública se concentra en 2 sedes:


Música.
Existen diferentes niveles de enseñanzas de música con validez oficial, estos estudios se realizan en centros autorizados por las Administraciones Educativas de las diferentes Comunidades Autónomas y sirven para adquirir competencias en el conocimiento de la música, el lenguaje musical y el aprendizaje de una especialidad instrumental.



Aparte de las enseñanzas oficiales de música, existen también otras enseñanzas no oficiales que conducen a otros títulos musicales sin validez oficial.

Las enseñanzas oficiales de música se dividen en tres niveles:


Danza.
Estos estudios están regulados y tienen una validez oficial. Los centros donde se imparten son centros autorizados por las administraciones educativas. Su principal finalidad es la formación artística y de calidad de los futuros profesionales de la danza.

A parte de estos estudios oficiales existen también otros estudios sin validez oficial que se imparten en distintos centros especializados.

Los estudios oficiales de danza se dividen en tres niveles en función de su grado de especialización:


Pinchando aquí podréis consultar la oferta del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón.

Enseñanzas superiores de arte dramático.
Las enseñanzas oficiales de Arte Dramático tienen como finalidad la formación técnica, humanística y artística de calidad que te capacita para el ejercicio de las diversas profesiones propias de esta disciplina.

La duración de estos estudios es de 4 años y al finalizar obtienes el Título Superior de Arte Dramático, seguido de la especialidad cursada. Esta titulación es equivalente a todos los efectos a un Grado universitario.

En Gijón el ESAD se encuentra en uno de los edificios de la Universidad Laboral:



ENSEÑANZAS DEPORTIVAS.

Las enseñanzas deportivas tienen como finalidad preparar a los alumnos para la actividad profesional en el sistema deportivo en relación con una modalidad o especialidad deportiva en los diferentes niveles de: iniciación, tecnificación y alto rendimiento, y facilitar la adaptación de los técnicos formados a la evolución del mundo laboral y deportivo y a la ciudadanía activa.

Una característica fundamental de estas enseñanzas es la exigencia de una prueba de acceso de carácter específico. Con ella se debe demostrar un nivel de dominio suficiente de la modalidad o especialidad deportiva para poder seguir con aprovechamiento y seguridad las enseñanzas.

Los estudios que se pueden realizar en nuestra comunidad autónoma son los ofertados por el CIFP del deporte de Avilés.

Estas enseñanzas se estructuran en dos grados.

Grado Medio.
Para acceder es necesario cumplir uno de estos requisitos:
  • Poseer el Título de ESO.
  • Tener 17 años y superar una prueba de madurez que consta de dos ejercicios (la nota será la media aritmética de las calificaciones de cada ejercicio siempre que sean superiores o iguales a 4):
  • Desarrollo por escrito (1’5 horas), a partir de un texto, de cuestiones sobre las materias de ESO de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y de Lengua Castellana y Literatura.
  • Desarrollo por escrito (1’5 horas) de cuestiones sobre las materias de ESO de Educación física y de Ciencias de la Naturaleza o Matemáticas (el alumno elige entre ambas).
  • Haber superado la prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio.
Además, en todos los casos, es necesario superar una prueba específica de acceso a la modalidad o especialidad deportiva correspondiente.

Al finalizar se obtiene el Título de Técnico Deportivo o Entrenador Profesional en la modalidad o especialidad deportiva correspondiente (por ejemplo, Técnico Deportivo en Atletismo, Técnico Deportivo en Baloncesto,…).

Grado Superior.
Para acceder es necesario cumplir uno de estos requisitos:
  • Poseer el Título de Bachiller.
  • Tener 18 años (o cumplirlos antes del 31 de diciembre), un Título de Técnico Deportivo relacionado con aquél al que se desea acceder, y superar una prueba de madurez que consta de dos ejercicios:
  • Desarrollo por escrito (1’5 horas) de cuestiones sobre las materias de Bachillerato de Lengua Castellana y Literatura y de Historia de España.
  • Desarrollo por escrito (1’5 horas) de cuestiones sobre las materias de Bachillerato de Educación Física y Lengua Extranjera (el alumno elige entre Inglés o Francés).
  • Tener 19 años (o cumplirlos antes del 31 de diciembre), un Título de Técnico Deportivo o Certificado de haber superado el Nivel II de la misma modalidad o especialidad deportiva, y superar una prueba de madurez que consta de dos ejercicios:
  • Desarrollo por escrito (1’5 horas) de cuestiones sobre las materias de Bachillerato de Lengua Castellana y Literatura y de Historia de España.
  • Desarrollo por escrito (1’5 horas) de cuestiones sobre las materias de Bachillerato de Educación Física y Lengua Extranjera (el alumno elige entre Inglés o Francés).
  • Haber superado la prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior.
En cualquiera de los casos, además algunas especialidades o modalidades exigen superar una prueba específica de acceso, o bien acreditar determinados méritos deportivos (deportista de alto nivel, deportista de alto rendimiento,…).

Al finalizar se obtiene el título de Técnico Deportivo Superior (por ejemplo, Técnico Deportivo Superior en Fútbol, Técnico Deportivo Superior en Alta Montaña,…). Este título permitirá el acceso a determinados estudios universitarios.


ENSEÑANZAS OFICIALES DE IDIOMAS.

Entendemos por enseñanzas oficiales de idiomas las que ofrecen las Escuelas Oficiales de Idiomas (centros públicos de enseñanzas de idiomas, dependientes de las administraciones autonómicas).

La finalidad de las enseñanzas de idiomas es la capacitación del alumnado en el uso efectivo del idioma como vehículo de comunicación general lo que comporta:

  • Adquirir las habilidades tanto para el del lenguaje oral como el escrito.
  • Desarrollar estrategias comunicativas en diferentes áreas de comunicación.
  • Desarrollar estrategias para el aprendizaje autónomo y continuo de lenguas, que puedan facilitar el uso del idioma en el ejercicio de actividades profesionales y en otros ámbitos de la cultura o de interés personal.
  • Desarrollar actitudes positivas hacia la diversidad lingüística y el pluralismo cultural del mundo actual.
Para acceder a las Enseñanzas de idiomas de régimen especial es requisito imprescindible tener 16 años cumplidos en el año en que se comiencen los estudios. Pueden acceder asimismo los mayores de 14 años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la Educación Secundaria Obligatoria.

El título de Bachiller habilita para acceder directamente a las enseñanzas del nivel Intermedio de la primera lengua extranjera cursada en el Bachillerato.

Podéis consultar toda la oferta académica de la Escuela Oficial de Idiomas de Gijón aquí.

Las Administraciones educativas regulan las condiciones en las que pueden incorporarse a cualquier curso de los niveles Intermedio o Avanzado de un idioma quienes acrediten el dominio de las competencias suficientes en dicho idioma.

En las distintas escuelas oficiales de idiomas (EE.OO.II) se pueden estudiar los siguientes idiomas: alemán, árabe, chino, danés, finés, francés, griego, inglés, irlandés, italiano, japonés, neerlandés, portugués, rumano, ruso, sueco, lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas y español como lengua extranjera.

Estos estudios se dividen en tres niveles:

- Nivel básico: 1º y 2º curso
- Nivel intermedio: 3º curso
- Nivel avanzado: 4º y 5º curso

En algunos casos, como el árabe, el griego, el japonés, el ruso o el chino, la duración es superior a 5 cursos.

Para dar una respuesta adecuada a la formación permanente de las personas adultas, las administraciones educativas pueden integrar en las escuelas oficiales de idiomas las enseñanzas de idiomas a distancia. En la actualidad el programa That’s English! oferta los contenidos de nivel Básico y de nivel Intermedio de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en dos cursos académicos, respectivamente. Dichos cursos se articulan a su vez en módulos (Orden ESD/1742/2008, de 17 de junio , por la que se regulan las características y se establecen la estructura, el currículo y las pruebas correspondientes al nivel básico y al nivel intermedio de las enseñanzas de régimen especial de Inglés adaptadas a la modalidad de educación a distancia).