UNIVERSIDAD

Los estudios universitarios son estudios oficiales superiores que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales.

Estos estudios están reconocidos dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y se organizan en tres niveles: grado, máster y doctorado.

Existen dos tipos de Universidades cuya diferencia fundamental es el proceso de acceso y la financiación, ya que las titulaciones de Grado que ofrecen son igual de válidas ante la ley el mercado laboral:
  • Universidades públicas. La admisión de alumnos está regulada por el Estado. Cuentan con la financiación estatal o de las Comunidades Autónomas y las tasas académicas están establecidas por la administración correspondiente.
  • Universidades privadas. Poseen sus propios sistemas de admisión de alumnos. Se gestionan por un sistema de autofinanciación y establecen sus precios académicos con un coste superior al de las públicas.
  • Centros adscritos. Son centros de estudio públicos o privados que están asociados a una Universidad pública o privada. Están autorizados a ofrecer Grados en nombre de esa Universidad y, por tanto, con el mismo valor ante la ley y el mercado laboral. En ocasiones un centro adscrito ofrece los mismos Grados que la Universidad a la que está asociada, aunque los profesores, instalaciones y planes de estudio son diferentes.
Los estudios universitarios son ofertados públicamente en Asturias por la Universidad de Oviedo que cuenta con 3 campus: en Mieres, Gijón y Oviedo.

Tanto para las Universidades públicas como para las privadas, la estructura de los estudios universitarios es la siguiente:

   
     
Actualmente, todas las carreras universitarias públicas y privadas pasan a ser Grados con una duración de 4 cursos, excepto en el caso de Medicina (6 cursos), Veterinaria (5 cursos), Farmacia (5 cursos) y Arquitectura (5 cursos). Posteriormente, se puede realizar un master de 1 ó 2 cursos, y finalmente el doctorado.


GRADO UNIVERSITARIO.

A los Grados se accede desde el Bachillerato o los Ciclos Formativos de Grado Superior, obteniendo una determinada nota de corte (pinchad aquí para consultar cómo se determina la nota de acceso y ampliar información sobre notas de corte).

Si antes había un catálogo oficial de titulaciones universitarias, ahora las Universidades tienen cierta libertad para crear nuevos Grados y sus planes de estudio. Por ello, es importante diferenciar dos tipos de Grados:
  • Grados oficiales. El plan de estudio de dichos Grados han sido aprobados y reconocidos por el Ministerio de Educación. Se imparten únicamente en Universidades públicas o privadas y en Centros adscritos.
  • Grados no oficiales o propios. No han sido aprobados ni reconocidos por el Ministerio de Educación. Se pueden impartir en Universidades públicas o privadas y en Centros adscritos. El que un Grado no sea oficial no quiere decir que sea de menor calidad, pero sí hay veces que se buscan específicamente personas con títulos oficiales (por ejemplo, en las oposiciones para acceder a trabajos públicos).

Los estudios universitarios están adscritos a una de las ramas siguientes:

Se puede consultar la oferta de la Universidad de Oviedo aquí.

Los Grados contienen materias distribuidas en dos cuatrimestres (de octubre a enero y de febrero a junio). Cada materia se mide por créditos o ECTS (European Credit Transfer System). Cada crédito equivale a 25 horas de dedicación del alumno: 10 horas de clases presenciales (clases, seminarios, talleres, laboratorios,…) y 15 horas de trabajos no presenciales (trabajos, estudios, investigaciones, prácticas,…). De esta forma una materia puede créditos variables: 6 créditos, 3 créditos,…

Cada Grado contiene materias que pueden ser de distinto tipo:
  • Formación básica: estas materias corresponden al menos a 60 créditos en total. Al menos 36 de esos créditos son materias compartidas por otros Grados de la misma rama (Humanidades, Sociales, Salud, Ciencias o Ingeniería), de forma que si cambias a un Grado de la misma rama dichas materias pueden ser convalidadas (no tienes que repetir esas materias).
  • Optatividad: se suelen ofertar en 3º ó 4º de Grado (de 6 a 30 créditos).
  • Prácticas externas: de 0 a 60 créditos.
  • Trabajo fin de Grado: de 6 a 30 créditos en el último curso del Grado.
El Título de Grado permite acceder al mundo laboral, o bien, a determinados Másteres. 


MÁSTER.

Los Másteres tienen la finalidad de proporcionarte una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinario, orientada a la especialización académica o profesional, o bien promover la iniciación de tareas investigadoras.

Para acceder a un Máster universitario, tienes que tener previamente el título de Grado.

Los planes de estudios tienen una duración de entre 60 y 120 créditos y contienen toda la formación teórica y práctica que debes adquirir. Se distribuye de la siguiente forma:

  • Materias obligatorias
  • Materias optativas
  • Seminarios
  • Prácticas externas
  • Trabajos dirigidos
  • Trabajo final de máster
La oferta de Másteres en la Universidad de Oviedo se puede consultar aquí.


DOCTORADO.

Los estudios de Doctorado te ofrecen una formación avanzada en las técnicas de investigación. Constan de formación transversal y específica, pero su actividad esencial es la investigación. Estos estudios finalizan con la elaboración y defensa de la tesis doctoral. Su duración es de un máximo de tres años a tiempo completo.

Para acceder a los estudios de doctorado será necesario que estés en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado (o equivalente) y de Máster universitario (o equivalente), siempre que se hayas superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. El artículo 6 del RD99/2011 contempla también otras posibles vías de acceso.

En la Universidad de Oviedo la oferta formativa es esta.



¿QUÉ SON LOS CRÉDITOS?

Los créditos valoran el tiempo invertido para adquirir las competencias de un programa de estudios. Cada uno representa unas 25 horas de aprendizaje. Incluye no sólo la asistencia al aula, sino también la dedicación al estudio, la realización de seminarios, resolución de ejercicios, etc.