VOLVER A ESTUDIAR



Estudiar no tiene edad, no hay límites para el estudio y cada vez cobra más relevancia la formación continua, reciclarse. Así que, si tienes tiempo disponible y estás lo suficientemente motivado, no hagas caso a los prejuicios, valórate, confía en ti y vuelve a las aulas.
Si deseas terminar lo que una vez empezaste, si quieres completar tu formación, si necesitas ayuda para lograr un objetivo o sencillamente si quieres estudiar aquello que te apasiona, existen numerosos recursos a tu disposición.


 CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS (CEPA) 

Los centros de educación para personas mayores ayudan a:
  • Adquirir una formación básica y facilitar el acceso a las distintas enseñanzas del sistema educativo.
  • Mejorar la cualificación profesional o adquirir una preparación para otras profesiones.
  • Desarrollar las capacidades personales y la participación ciudadana.
  • Corregir los riesgos de exclusión social, especialmente en los sectores más desfavorecidos.
  • Asegurar a las personas de mayor edad la oportunidad de incrementar y actualizar sus competencias.
  • Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales, fomentando la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Modalidades disponibles

Formación básica
  • Cursos orientados a personas que carecen de unos conocimientos básicos o que desean actualizarlos y ampliarlos. 
Aula mentor
  • Enseñanzas no formales, libres y a distancia a través de Internet. Se ofertan más de cien cursos de temáticas muy variadas. 
Educación secundaria
  • Enseñanzas dirigidas a las personas que quieran adquirir las competencias y conocimientos necesarios para obtener el título de Graduado en ESO.
Bachillerato
  • Se ofrece la posibilidad de adquirir el título de Bachillerato mediante una oferta específica y flexible
En nuestra comunidad autónoma, los centros tienen las siguientes competencias:

Pincha aquí para ampliar la imagen


La red de centros, con los programas que realizan, es la siguiente:

Pincha aquí para ampliar la imagen


En Gijón, el Centro de Educación de Personas Adultas tiene su sede central en la C/Jove y Hevia, 5 del barrio de Pumarin.


PRUEBAS DE ACCESO

UNIVERSIDAD
La Universidad realiza anualmente una convocatoria de pruebas de acceso dirigida a aquellas personas interesadas que no estén en posesión de otra vía de acceso a la universidad (EBAU/PAU, Ciclos Formativos de Grado Superior, etc.). Las pruebas dependerán de la edad de los aspirantes.

  • Para mayores de 25 años. La prueba consta de dos fases: una general y otra específica, que se realizarán, respectivamente, en dos días consecutivos. Cada uno de los ejercicios de las dos fases tendrá una duración máxima de hora y media. La general consta de tres ejercicios: Comentario de texto o tema general de actualidad (a elegir en el momento del examen), Lengua castellana, e Idioma.  
  • Para mayores de 45 años En la prueba de acceso el aspirante tendrá que realizar un comentario de texto o de un tema de actualidad, un ejercicio de lengua castellana y una entrevista personal.
  • Para mayores de 40 años con experiencia laboral. Podrán acceder a la universidad por esta vía los candidatos con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante .
Para ampliar información (matrícula, calendario de pruebas, requisitos..) clicad en cada modalidad.


CICLOS FORMATIVOS
Las pruebas de acceso podrán prepararse en los cursos de Centros de Enseñanza para personas adultas habilitados para tal fin.
No obstante, el portal Educastur ha elaborado una recopilación de modelos de exámenes de años anteriores que podréis consultar pinchando aquí.

Los centros de educación para personas adultas ofrecen los títulos de ESO, Formación Básica, Bachillerato y certificados de cualificación profesional, además de cursos preparatorios de pruebas para la obtención de títulos de graduado/a en ESO, de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y de preparación de pruebas para acceso a enseñanzas superiores.




ESCUELA DE SEGUNDA OPORTUNIDAD (E2O) 

Pinchad aquí para ampliar información


Dirigida a jóvenes de entre 14 y 25 años con dificultades asociadas, la E2O tiene como objetivo general mejorar sus perspectivas de integración, aumentando su motivación y perfeccionando su capacidad de aprendizaje, sus conocimientos básicos y sus aptitudes sociales.

No se pretende que las actividades tengan un carácter profesionalizante, ya que hay suficientes recursos en el municipio que cubran esta faceta, pretende ser un recurso pedagógico a través del cual poder trabajar otras cuestiones consideradas imprescindibles para su posterior incorporación al mercado laboral, su reincorporación al sistema educativo, o la permanencia en el mismo: las habilidades y destrezas (saber ser, saber estar).Los aprendizajes se diseñan de forma individualizada y se revisan constantemente por parte de los educadores, agentes sociales, tutores, madres y/o padres y los propios jóvenes. Esto, unido a la realización de actividades diseñadas para facilitar la interacción del alumnado entre sí y con el personal, hacen que la Escuela de Segunda Oportunidad sea para el alumnado un lugar grato al que ir a aprender y un importante referente para la comunidad educativa y social. Área de Formación: 
  • Apoyo Educativo: ESO, Inglés, Español para extranjeros
  • Área de Orientación Laboral
  • Actividades Artísticas: Manualidades, cuero, teatro, creación literaria, baile, cine forum
  • Salud: cocina, deporte, yoga, imagen personal, habilidades sociales
  • Área de Participación Ciudadana
  • Nuevas Tecnologías: Informática, audiovisuales y radio
Cada joven, preferentemente derivado por algún recurso socio-educativo, y siempre por demanda propia, puede incorporarse al programa de la Escuela cuando lo solicite.

Dirección Avelino González Mallada, 27 planta semisótano - 33204 - Gijón
Teléfono 985 181 799/985 181 798
Correo electrónico escuelasegundaoportunidad.alpee@gijon.es
Web http://empleo.gijon.es
Horario Lunes a jueves: 9:00 a 19:30 h. Viernes: 9:00 a 14.00 h.